La de anoche fue una velada positiva. Las Leonas tuvieron enfrente a un rival que les dio pelea hasta el final, pero de a poco la garra del plantel se hace notar cada vez más. Argentina venció a Nueva Zelanda por 2 a 1 con tantos de Delfina Merino. Ella comparte la cima de la tabla de artilleras con la holandesa Maartje Paumen (suman tres tantos cada una). Las neocelandesas se habían puesto en ventaja con el gol de Anita Punt, pero Merino brilló a pleno y llevó a Las Leonas a la victoria.

El planteo táctico fue el mismo que Emanuel Roggero había utilizado el sábado contra las australianas, pero con una diferencia: ingresó desde el inicio Florencia Habif en lugar de Daniela Sruoga.

Nueva Zelanda planteó una marca personal sobre Luciana Aymar que hizo recordar a la persecusión del peruano Luis Reyna a Diego Maradona en las Eliminatorias del Mundial 86. Claro, "Lucha" Aymar es la Maradona del hockey. Primero la marcó por todo el terreno Pippa Hayward. No la dejaba ni a sol ni a sombra. Luego le tocó a Samantha Charlton. La idea funcionó en la primera etapa porque en el complemento Aymar aceleró el ritmo y consiguió encontrar los espacios.

La magia de Aymar comenzó a notarse dentro del área y Argentina llevó peligro, sólo le faltó afinar un poquito más la puntería. Carla Rebecchi merecía marcar un gol; seguramente pronto tendrá su chance.

El equipo controló la bocha con criterio, de derecha a izquierda y viceversa, tratando de que Nueva Zelanda saliera a buscarla, pero el rival prefirió esperar y dedicarse al contragolpe. Las Leonas estuvieron bien parada atrás y el despliegue de las volantes resultó fundamental. Nueva Zelanda también tuvo sus chances, pero otra vez Belén Succi disfrutó una noche inspirada.

Lo importante es que Las Leonas lograron la primera victoria. Volvieron a sonreir y hoy les toca un merecido descanso.

Un desenlace vibrante y con polémica 

Faltaban sólo 15 segundos para el final del partido. Las oceánicas ingresaron al área y generaron una chance clarísima para empatar con un córner. Belén Succi tapó con el cuerpo y todos comenzaron a festejar. Pero la jueza Amy Hassick ordenó una nueva ejecución. Nuevamente Succi atajó el disparo, pero en el área se formó un amontonamiento y la acción se tornó confusa. Sonó la chicharra y mientras Las Leonas festejaban las rivales pedían "video ref". Sin embargo, se decretó el final.

"En ese momento no pude ver bien, pero de acuerdo con lo que se ve en la repetición diría que hasta fue infracción sobre nuestra arquera. Más allá de eso, no vi nada extraño en la jugada que hubiera podido dar pie a una decisión diferente del árbitro", analizó el DT, Emanuel Roggero.

"Al torneo lo estoy disfrutando", señaló la artillera albiceleste

A veces es cuestión de saber esperar. Tras no ser convocada para la etapa clasificatoria de la Liga Mundial, Delfina Merino volvió recargada: anotó los dos goles con los que Las Leonas consiguieron su primer triunfo en el torneo, y bien pudo haber convertido otro par. 

"Estamos muy felices por el resultado, ganar siempre es importante para la confianza del equipo", sintetizó la artillera argentina en el certamen, con tres anotaciones. Sobre su ausencia en la etapa anterior se mostró comprensiva: "son situaciones que se pueden dar. Hay que saber entenderlas y sacar lo mejor de cada una. Al torneo lo estoy disfrutando, me siento muy bien". 

"Estuvimos mucho mejor en la segunda parte, pero fallamos varias oportunidades y por eso en algún momento estuvo en vilo la posibilidad del empate. Pero hubiera sido sumamente injusto", fue la visión del entrenador Emanuel Roggero

Su colega neocelandés, MarkHager, consideró: "generamos varias chances en la primera parte, pero Argentina fue superior en la segunda. Fue un poco decepcionante no haber marcado en la última acción, aunque estoy muy orgulloso de lo que hicieron las chicas".

ANALISIS

Sensaciones muy positivas 

Vanina Oneto - Ex jugadora de Las Leonas

Me gustó Argentina, al igual que en el primer tiempo del partido contra Australia. Luego hubo un bajón, pero también hay que darle crédito al rival cuando crece. En el segundo tiempo las chicas mantuvieron el ritmo todo el partido, y eso que hubo muchos recambios porque el calor fue tremendo. No había aire, se las veía sofocadas y no dejaron de correr. Eso me sorprendió.

Me encantó volver a ver esas combinaciones entre el medio y las delanteras que nos hacen disfrutar, más allá de que "Lucha" Aymar mostró la magia en un par de dribblings aéreos que pusieron la piel de gallina. Podría haber sido el día de Carlita Rebecchi. Paciencia; lo bueno es que tiene hambre y que en el próximo partido buscará el gol a morir. Por todo esto, las sensaciones que me quedaron son muy positivas.